Hemos visitado: Exposición Colección Masaveu.


Hemos visitado...

Exposición Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al Modernismo

20-Masaveu-1

EL pasado 30 de enero, ANPE-Madrid organizó una visita guiada a la interesantísima exposición de pintura española del siglo XIX que acoge la sede de la Fundación Masaveu en la C/ Alcalá Galiano nº 6 de Madrid. La exposición, denominada Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al Modernismo, se compone de una selección de 117 obras, entre las que destacan los lienzos pintados por Goya, Madrazo, Fortuny o Sorolla.

La colección está instalada en varias salas de lo que fue un antiguo palacete madrileño de estilo neoclásico, rehabilitado por los arquitectos Rafael Masaveu y Carolina Compostizo, y del que se han respetado tanto la volumetría original como los elementos que están sujetos a una especial protección patrimonial (la fachada y la escalera).

El recorrido, en el que estuvimos acompañados por un guía especialista, dio comienzo con la obra de Francisco de Goya, de quien destacan dos obras de gran formato, e incluye a otros pintores españoles relevantes como Agustín Esteve, Zacarías González Velázquez o Vicente López. También son muy reseñables los retratos pintados por Federico de Madrazo en su etapa de juventud y primera madurez.

Vinculados a los cartones para tapices y a las escenas de guerra y violencia, de claras referencias goyescas, pudimos admirar las obras de Eugenio Lucas Velázquez y, en relación a las escenas de costumbres en el tránsito del Romanticismo al Realismo, las de Dionisio Fierros y Eduardo Rosales.

La exposición también refleja las corrientes que surgieron en el último tercio del siglo, en el que los artistas trabajaron con frecuencia el género histórico. Destacados en esta vertiente artística fueron Ignacio León y Francisco Domingo; por su parte, el paisaje en su faceta realista y naturalista también está representado con la presencia de las pinturas de Carlos de Haes, Agustín Riancho, Martín Rico, Mariano Fortuny, Luis Álvarez Catalá, Aureliano de Beruete, Eliseo Meifrén, José Moreno Carbonero y Cecilio Pla, entre otros. También se incluyen obras del Postmodernismo catalán, con cuatro escenas de gitanas fechadas entre 1901 y 1909 de Isidro Nonell, y sendos paisajes de Joaquín Mir y Joaquín Sunyer.

Cabe destacar que una parte importante de la Exposición está conformada por algunas de las numerosas obras de Joaquín Sorolla.

No podemos cerrar está reseña sin aportar algunos apuntes respecto de la Colección Masaveu. La misma, propiedad de María Cristina Masaveu Peterson, reúne uno de los fondos artísticos privados más importantes de España. El conjunto destaca no solo por su gran número de piezas, sino también por la excepcional categoría y variedad de las mismas, pues abarcan desde la Edad Media hasta la actualidad.

Nacida en la década de 1930 y acrecentada a lo largo de varias generaciones de la familia Masaveu, es un ejemplo único dentro del ámbito del coleccionismo privado español de la nueva burguesía industrial y financiera de los siglos XIX al XXI y fiel reflejo del gusto de sus propietarios por el arte. La familia, inicialmente interesada en la pintura y las artes decorativas medievales y renacentistas y en la pintura del Siglo de Oro español, fue ampliando paulatinamente sus intereses artísticos hasta incorporar grandes nombres del arte contemporáneo como Picasso, Braque, Dalí, Miró, Warhol y Barceló, obras que expondrán en futuras exposiciones.

En definitiva, fue una jornada extraordinaria en la que pudimos disfrutar de esta excelente colección.