Hemos visitado…El Museo Naval


Hemos visitado…
El Museo Naval

38-Museo-Naval

El pasado 17 de abril, un grupo de profesores jubilados de ANPE-Madrid visitaron el Museo Naval, situado en pleno Paseo del Arte, en el corazón de Madrid.

El origen del Museo Naval se remonta al 28 de septiembre de 1792, gracias a una iniciativa de D. Antonio de Valdés y Fernández Bazán, secretario de Marina del rey Carlos IV. Tras múltiples vicisitudes, el Museo actual se reabrió en octubre de 1932 en su sede del antiguo Ministerio de Marina, hoy Cuartel General de la Armada.

La misión del Museo consiste en adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir para fines de estudio, educación y contemplación, piezas, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico relacionados con la actividad naval, a fin de difundir la historia marítima de España, contribuir a ilustrar y salvaguardar sus tradiciones, y promover la conciencia marítima nacional.

El origen de las colecciones es muy diverso. Una gran parte procede de las valiosas aportaciones de la Casa Real, la antigua Secretaría de Marina, las extinguidas Compañías de Guardias Marinas, los Departamentos Navales de la Península y de los apostaderos de Filipinas y Cuba, así como del Depósito Hidrográfico, el Real Instituto y Observatorio de San Fernando y el Instituto Hidrográfico de Cádiz. Muchos objetos también proceden de incontables donativos particulares.

Las salas expositivas, ordenadas cronológicamente, contienen colecciones de objetos históricos de muy diversa índole, desde mapas, pinturas y grabados, hasta instrumentos de navegación, armas, uniformes y banderas que van desde el siglo XV hasta la actualidad. También cuenta con una amplia colección de reproducciones a escala de distintos tipos de embarcaciones. Entre las piezas históricas más interesantes sobresale el mapa de Juan de la Cosa, la representación del continente americano más antigua que existe, del año 1500, pieza sobre la que nos detuvimos más detenidamente debido a su gran relevancia.

Se exponen asimismo numerosos retratos, mayormente de los siglos XIX y XX, entre los que destacan obras de Vicente López Portaña, Joaquín Sorolla y Fernando Álvarez de Sotomayor. También se guardan aquí varios grabados sobre embarcaciones del siglo XVI, realizados por Frans Huys según dibujos de Pieter Brueghel el Viejo. Debido a razones de conservación se mantienen almacenados, si bien se han presentado temporalmente al público en abril de 2018.

39-Museo-NavalSumamente interesante es el amplio conjunto de piezas rescatadas de la nao San Diego, que naufragó en aguas de Filipinas en el año 1600. En la década de 1990 sus restos fueron hallados en la bahía de Manila y una fracción de las piezas recuperadas fue adquirida para este museo.

Terminamos la visita con un almuerzo en el restaurante El Espejo, finalizando una mañana maravillosa.