Hemos asistido… Teatro en el Auditorio CaixaForum Madrid


Hemos asistido…
Teatro en el Auditorio CaixaForum Madrid

17-Visita-1

En la soleada y agradable mañana del pasado domingo 24 de marzo, un grupo de afiliados de ANPE-Madrid, acompañados también por sus hijos, se encontraron en el Paseo del Prado para visitar el Auditorio del Edificio CaixaForum Madrid y presenciar el espectáculo musical That’s music, una obra teatral para todos los públicos que encantó a todos y entusiasmó a los más pequeños.

El argumento de la obra gira en torno a cuatro jóvenes, amantes de los musicales, que casualmente reciben la noticia de que el dueño de un viejo teatro quiere deshacerse de las escenografías y materiales de las obras que han estado en cartel a lo largo de los años. Los cuatro amigos, actores, bailarines y músicos, deciden visitar el antiguo caserón y allí encuentran, cubiertos por telas y guardados en baúles, numerosos decorados, attrezzo y vestuario a los que deciden dar una nueva y última oportunidad utilizándolos para interpretar las emblemáticas canciones que forman parte de la historia del género del teatro musical. De este modo, el público los acompaña en un viaje por la historia contemporánea del musical americano a través de la interpretación de conocidas canciones de A. Lloyd Webber, C. M. Schönberg, J. Kander, J. Larson, S. Sondheim y ABBA, entre otros.

18-Visita-4La visita resultó muy interesante, no sólo por el espectáculo teatral, sino también por el conocimiento que adquirieron sus participantes sobre el edificio de CaixaForum Madrid. Esta construcción se encuentra integrada en un escenario urbano al que se ha venido en denominar “Triángulo del Arte”. Lo componen el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional del Prado. Se trata de una edificación singular, levantada sobre el antiguo edificio industrial de la Central Eléctrica del Mediodía. Fue en 2008 cuando CaixaForum Madrid abrió sus puertas, ya reconvertido en un espacio cultural y en una obra arquitectónica de referencia. 

Desde el punto de vista técnico, la antigua Central Eléctrica del Mediodía fue reformada por los célebres arquitectos suizos Herzog y De Meuron, que decidieron mantener la fisonomía original del antiguo edificio industrial y, simultáneamente, transformarla hasta convertirla en una pieza arquitectónica impactante y especialmente particular. Y es que, además de sus elementos interiores, destaca el espectacular jardín vertical de 24 metros de altura en la plaza donde se ubica. Es obra de Patrick Blanc, botánico francés que ha dedicado su vida al desarrollo de estos monumentales fragmentos de naturaleza urbana. Conviven en la instalación vegetal más de 15.000 plantas de 250 especies diferentes, extendidas en un muro de 460 m2. Se trata de especies autóctonas y foráneas que se asientan sobre una manta húmeda, un grandioso muro vegetal que sobrevive sin tierra y solo necesita agua y nutrientes. Este jardín vertical fue el primero que se instaló en España y el de mayor superficie continua del mundo.