Francisco Melcón Beltrán, nuevo presidente de ANPE-Madrid
Francisco Melcón Beltrán nació en Marzán (León) en 1957. Casado y con dos hijos, hizo los estudios de bachillerato en los PP Agustinos de León. Cursó estudios de Profesorado de EGB en la Escuela Normal de la Universidad de Barcelona, en la especialidad de Ciencias Sociales. Posteriormente se especializó en Pedagogía Terapéutica y se licenció en Geografía e Historia por la misma universidad.
Ingresó en el Cuerpo de Maestros en 1982. Ha sido Asesor Técnico en el exterior y ha desempeñado su labor docente en Barcelona y Madrid, en Educación Especial, Primaria, Educación de Adultos y ESO. Ha sido también, durante varios años, jefe de Estudios.
Se afilió a ANPE en 1995, y desde 1996 ha pertenecido al Consejo Sindical de ANPE-Madrid.
Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el sindicato a nivel autonómico y nacional. En 2002 fue nombrado secretario de Finanzas de ANPE-Madrid y miembro del Comité Ejecutivo; en 2006, secretario de Organización de ANPE-Madrid y miembro del Consejo Sindical de ANPE.
En 2010 fue elegido presidente de ANPE-Madrid y nombrado director de la revista Buzón de alcance. Durante este periodo también ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Secretaría Nacional de Finanzas, siendo miembro del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y de su Comisión Permanente.
El pasado 8 de marzo, en el XX Consejo Sindical de ANPE-Madrid, fue reelegido presidente autonómico para un nuevo mandato de cuatro años.
Durante estos años ha promovido y participado activamente en importantes iniciativas sindicales, como el diseño y la puesta en marcha del Defensor del Profesor en ANPE-Madrid y la propuesta de ANPE-Madrid, remitida a la Consejería de Educación, que propició la aparición del actual Decreto de Convivencia en 2007 y el reconocimiento de la condición de autoridad pública para los docentes en el ejercicio de su función en 2010.
Asume la presidencia con responsabilidad e ilusión, con el compromiso de trabajar por la cohesión y la fortaleza de ANPE-Madrid, integrando a todos en un proyecto común para los próximos cuatro años.
Consolidará los proyectos iniciados en la etapa anterior y desarrollará nuevas líneas de actuación e iniciativas, con la ayuda de todos los afiliados y del nuevo equipo que forma el Secretariado Autonómico, trabajando con la máxima entrega por la dignificación de la profesión docente y por que ANPE-Madrid siga siendo una organización absolutamente comprometida con la Enseñanza Pública y con una educación de calidad.
Su principal objetivo será obtener el reconocimiento para ANPE-Madrid como una opción sindical independiente y profesional, que nos sitúe como referente y paradigma en el ámbito de la Enseñanza Pública, por lo que serán imprescindibles la implicación y el esfuerzo de todos.