Día Internacional contra la violencia de género
ANPE-Madrid y FUDEN presentan resultados preliminares del estudio ITESA
Con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, ANPE-Madrid y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) han presentado en rueda de prensa los primeros resultados del estudio ITESA, “Intervención Educativa en Sexismo Ambivalente”, centrado en la disminución de prejuicios sexistas en adolescentes, que se está realizando en varios centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid.
Francisco Melcón Beltrán, presidente de ANPE-Madrid, ha señalado que es conveniente que los profesores reciban una formación específica que les permita detectar en sus alumnos “patrones sexistas” que a veces pasan inadvertidos. Asimismo, ha solicitado a las autoridades educativas que implementen algún tipo de intervención “directa y precisa para erradicar el germen de las conductas sexistas en adolescentes”, más allá del tratamiento transversal que la LOMCE prevé para este tema.
Los datos extraídos del trabajo realizado con los estudiantes de primero de ESO evidencia la prevalencia del sexismo benevolente, caracterizado por actitudes de naturaleza positiva y atribución de determinadas cualidades al otro sexo, sobre el sexismo hostil, que muestra actitudes de antipatía hacia el otro sexo. Estos estudiantes alcanzan un nivel medio alto en cuanto al sexismo hostil, por lo que “se debe trabajar a través de la educación en igualdad para hacer disminuir este tipo de prejuicios y realizar las intervenciones educativas necesarias para mejorar esta situación”, según Amelia Amézcua, directora de FUDEN. En un análisis por sexos, los chicos presentan una mayor puntuación en sexismo hostil que las chicas. La media de sexismo benevolente se sitúa en una zona de riesgo, con un nivel alto de prejuicios pero no alarmante, y también “estamos a tiempo de mejorar dicha situación”, según Ana Belén Salamanca, una de las enfermeras investigadoras de este estudio. Por tanto, se continuará trabajando en estos institutos y se realizarán las intervenciones educativas pertinentes, basadas en la igualdad. El objetivo es conocer el impacto de dichas intervenciones, establecer durante cuánto tiempo permanecen estos conocimientos en el grupo de estudiantes y proponer acciones de mejora.
ANPE-Madrid, una vez finalizado el estudio, presentará un protocolo de actuación frente a la violencia de género, un problema estrechamente vinculado con otras formas de violencia en los centros educativos, que lleva más de una década denunciando enérgicamente. Esta larga campaña por la convivencia ha dado ya por resultado, en la Comunidad de Madrid, entre otras iniciativas, la creación del Defensor del Profesor, en 2005, el Decreto de convivencia de 2007, y la Ley de Autoridad del Profesor, promulgada en 2010.