CEIP Guernica, de San Fernando de Henares


CEIP Guernica, de San Fernando de Henares
Erasmus+ desde la infancia

19-GUERNICA

EL CEIP Guernica, de San Fernando de Henares, se encuentra inmerso en el segundo año del programa Erasmus+ KA2 con su proyecto We are cooperARTive, junto con otros cuatro países de la Unión Europea. Esta iniciativa brinda la oportunidad a alumnos y profesores de enriquecer su formación a través de encuentros organizados en los diferentes países participantes.

El objetivo del mismo es adquirir habilidades artísticas utilizando métodos de trabajo cooperativo, contribuyendo así al desarrollo de las inteligencias múltiples. El proyecto gira en torno a la obra universal El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, a partir de la cual se diseñan las actividades.

El equipo encargado del proyecto, coordinado por Raúl Martín, está formado por ocho profesores del centro que representan las diferentes especialidades del claustro. Además del respaldo y apoyo que el proyecto recibe por parte del equipo directivo, Marisol Montero, la directora, participa activamente con ellos. Este proyecto involucra a todos los niveles de Educación Infantil y Primaria, envolviendo al centro en una atmósfera de cooperación y trabajo en equipo que garantiza la inclusión de todo el alumnado.

20-GUERNICADesde el comienzo del proyecto se están llevando a cabo numerosas actividades escolares, como la creación de una escultura de El Principito, murales, caligramas, un musical sobre la obra y una página web donde se va documentando lo relativo al proyecto. Todo ello en coordinación con Italia, Estonia, Polonia y Eslovaquia, los cuatro países que completan el proyecto liderado por el CEIP Guernica.

Esta iniciativa destaca por su carácter innovador y atrevido, ya que no sólo los profesores viajan a otros países, también los alumnos. Estas experiencias tempranas en países europeos permiten al alumno utilizar la lengua extranjera en situaciones reales, dejando de ser un área más para convertirse en el vehículo de la comunicación.

Más información en la página web del proyecto: cpguernica.wixsite.com/es-wearecooperartive