CEIP Cervantes, de Madrid


CEIP Cervantes, de Madrid 
Un colegio centenario
 

 

32-CEIP-CERVANTES

El Colegio Cervantes, situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde nº 4, cumplió el 15 de enero pasado sus primeros cien años.

Recientemente, el 23 de abril, en feliz coincidencia con la celebración del Día del Libro, se celebró el acto central oficial conmemorativo del centenario. La comunidad educativa del Cervantes, junto con antiguos alumnos, profesores y directores de otros centros, celebraron con orgullo el trabajo de muchos años para atender las necesidades educativas y culturales de todos los que han pasado por estas aulas desde su apertura, rememorando la dilatada trayectoria de este Colegio que lleva con honor el apellido de uno de los más ilustres representantes de la literatura española y universal. Al acto central se contó, además, con la asistencia de Dª Coral Báez Otermin, directora de Área Territorial de Madrid Capital, D. José Luis Gordo, presidente de la Fundación Ángel Llorca, y de D. Manuel Rincón Arche, hijo de Trinidad Arche, una de las más significativas profesoras históricas del Colegio, junto con Ángel Llorca, su primer director, y Justa Freire.

El acto central estuvo precedido de diversas actividades: talleres de encuadernación, cuentos, dibujos del rincón favorito de mi colegio y exposición de objetos, fotografías y material escolar representativo de todos estos años. Desde su apertura, el Cervantes ha sido un centro pionero en las metodologías más avanzadas de la época, entre las que se encuentran las de la corriente pedagógica de la Escuela Nueva y que gozan todavía de predicamento en los sistemas educativos actuales.

En la actualidad es un colegio totalmente remodelado en su estructura, con muchas mejoras respetuosas con el estilo de principios del siglo XX. Conserva entre su patrimonio: armarios-vitrinas con libros, material de laboratorio, muebles, cerámica de la época, maquinaria de imprenta, dos pianos, imágenes religiosas y documentos fotográficos.

Más información en la página web www.educa2.madrid.org/web/centro.co.cervantes.madrid