2024, año de oposiciones




Esteban Serrano Tamayo
Secretario de Organización

Las oposiciones en educación consisten en un proceso selectivo para acceder a un puesto de trabajo como docente en el sistema educativo. Estas oposiciones son de gran importancia, ya que permiten garantizar la calidad educativa y asegurar la mejor atención posible a nuestro alumnado.

Siempre hemos defendido que es una prioridad dar respuesta a la situación de inestabilidad en la que se encuentra el personal docente interino. La crisis originada a partir de 2008 introdujo durante años la tasa de reposición de efectivos incluso reduciéndola de manera muy significativa, lo que frustró las posibilidades de acceso a la función pública de estos docentes y de los nuevos egresados. Ello ha provocado un alto porcentaje de empleo inestable en los centros de enseñanza pública, lo que precariza el empleo docente y perjudica la calidad de la enseñanza.


ANPE-Madrid siempre ha considerado fundamental reducir realmente la temporalidad y favorecer la estabilidad de las plantillas. Solo es posible lograr el objetivo del 8% en las listas de interinos con amplias ofertas de empleo público y eliminando la tasa de reposición. Esperamos que podamos conseguirlo con las convocatorias realizadas en 2023 y las pendientes de ejecutar en 2024 como los concurso-oposición de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación, a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional y las convocatorias de estabilización y reposición del Cuerpo de Maestros.

Antes de llevar a cabo todas estas pruebas y dentro del proceso que marca la propia oposición, una cuestión importante y que todos los años genera bastante controversia entre los funcionarios docentes, es el tema de los tribunales.

Previamente a su formación, se publica una resolución para aquellos funcionarios que deseen formar parte voluntaria de los tribunales. La realidad es que su número es cada vez menor debido a las condiciones en las que deben realizar tan importante labor. Ante la falta de suficientes candidatos voluntarios, se efectúa un sorteo para completar los tribunales. Esto conlleva que, en algunas ocasiones, haya muchos tribunales evaluando a los opositores en contra de su voluntad, pero gracias a su profesionalidad consiguen que todo el proceso se desarrolle dentro de la normalidad. Quizás esta situación se podría solucionar aumentando las retribuciones y mejorando las condiciones.

ANPE-Madrid siempre ha pedido que se cambie el sistema de acceso actual por uno que sea realmente objetivo y valore mejor los conocimientos necesarios para impartir docencia en una determinada especialidad. De ahí nuestra reivindicación para desarrollar cuanto antes la Disposición Adicional Séptima de la LOMLOE, fundamentalmente el Estatuto Docente que recoja un nuevo modelo de ingreso y acceso a los cuerpos docentes. Este cambio debería comunicarse con la suficiente antelación para dar tranquilidad a los interinos y aspirantes. Tampoco podemos olvidar que, aunque las pruebas sean subjetivas, tenemos un elemento que da garantías a la corrección de las pruebas, como veíamos anteriormente, que son los compañeros miembros de los tribunales de oposiciones, con un conocimiento real y cercano de la especialidad que imparten.