Hemos visitado…
Museo Arqueológico Nacional

24-Arq-1

ANPE-Madrid organizó, el pasado 29 de noviembre, una visita guiada al Museo Arqueológico Nacional para conocer las colecciones sobre Egipto y la Hispania Romana. Para ello se formaron dos grupos, en función del interés de cada afiliado. Ambos recorridos estuvieron acompañados por dos grandes especialistas.

El recorrido sobre Egipto comienza destacando la importancia del río Nilo como eje de la civilización. En torno a este río se desarrollaron las culturas nubias y faraónicas. Las huellas de ambas se manifiestan en los restos arqueológicos. Los más importantes para las colecciones del Museo son los encontrados por arqueólogos españoles en las excavaciones de Nubia y Heracleópolis Magna. La visita nos descubrió multitud de objetos relacionados con las sociedades egipcia y nubia y con su vida cotidiana. Esculturas, piezas y monedas con los nombres de algunos faraones, objetos de tocador, sandalias, vasos para ungüentos y perfumes, joyería, utensilios domésticos y armas. A partir de la sala 34 comienza la exposición de piezas relacionadas con la religión y el mundo funerario, que nos descubre las tumbas nubias, las pirámides y las cámaras sepulcrales dentro de estas. Son piezas magníficas los sarcófagos, los vasos canopos, los ushebtis o las figurillas funerarias.

25-Arq-2En cuanto a la visita sobre la Hispania romana, el museo comienza su presentación destacando los elementos que Roma utilizó para consolidar su dominio sobre los territorios conquistados e integrarlos en la nueva estructura del Imperio. Siete piezas simbolizan cada uno de esos aspectos: la ley, el ejército, las infraestructuras, las nuevas tecnologías, la lengua, la religión y la moneda. 

Por otra parte, el recorrido presenta los principales aspectos del mundo hispanorromano. En primer lugar, la ciudad, base de la organización territorial y administrativa en la que se desarrollan transacciones comerciales, actividades artesanales, y en la que también hay espacios dedicados al ocio, como el teatro, el circo y las termas. También se presenta la casa o domus como escenario de la vida cotidiana de la familia propietaria y símbolo social que refleja la riqueza de su dueño.

26-arq-3En cuanto a los ritos funerarios, en las necrópolis hispanorromanas conviven diferentes rituales de enterramiento y se levantan tipos muy diversos de monumentos, individuales, familiares o colectivos, en los que se elogia la personalidad del difunto y se deposita el ajuar que le acompañará en la otra vida.

En definitiva, fue una jornada extraordinaria en la que pudimos disfrutar de las excelentes colecciones que alberga el Museo Arqueológico Nacional.