ANPE-Madrid participó en Jornada sobre Educación de Personas Adultas 
Aprendizaje a lo largo de la vida; en busca de un compromiso 

 

Pág.-17-Carola-recorte

El pasado 24 de abril en el salón de actos del IES Vista Alegre, Juan José Nieto Romero, director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, inauguró las jornadas Aprendizaje a lo largo de la vida; en busca de un compromiso, organizadas por la Asociación de Directores de Centros Públicos de Educación de Personas Adultas de la Comunidad de Madrid (ADEACAM).

A continuación, varios alumnos y ex alumnos dieron testimonio de cómo la Educación para Adultos les había permitido dar un giro, no solo a su vida profesional sino también a su vida personal, haciendo posible alcanzar sus metas y dándoles la oportunidad de embarcarse en nuevas etapas profesionales.

En las distintas mesas redondas, en las que participaron sindicatos y grupos parlamentarios, se plantearon modelos y el futuro de la Educación para Adultos en la Comunidad de Madrid. Pudimos disfrutar de una interesante conferencia de Javier M. Valle: “La educación de Adultos en el Marco del Aprendizaje Permanente: Visión Supranacional”.

Carolina Fernández del Pino Vidal, vicepresidenta de ANPE-Madrid, participó en la mesa redonda en la que se expusieron modelos y propuestas para la Educación para Adultos en la Comunidad de Madrid. Somos muy conscientes de la importancia de estas enseñanzas ya que son, en muchas ocasiones, la última oportunidad para aquellas personas que abandonaron los estudios reglados o no tuvieron acceso a ellos en su momento. Les permiten “reengancharse” y tener la oportunidad de adquirir o actualizar conocimientos que les posibilitan el acceso a estudios superiores o volver al mercado laboral con nuevos conocimientos.

La Educación para Adultos, un pilar fundamental dentro de los objetivos marcados por la Unión Europea, son enseñanzas que lamentablemente no han recibido el apoyo institucional necesario por parte de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid ni del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es fundamental que las autoridades educativas se comprometan a dar impulso a estas enseñanzas, tan necesarias para que los ciudadanos puedan afrontar los retos de una sociedad cambiante.

La falta de reconocimiento por parte de la Adminis­tración se traduce en un trato retributivo desigual a los equipos directivos, plantillas mermadas e inestables, recursos económicos insuficientes, inversión en instalaciones y medios muy por debajo de lo destinado a otras enseñanzas y que hace difícil un funcionamiento adecuado de las CEPA. Es además esencial que se aborde la ordenación académica de la Educación para Adultos, actualmente poco adaptada e insuficiente para dar respuesta a las necesidades de los alumnos.

Jornadas como esta son importantes para concienciar a la Administración y la sociedad de la importancia de estas enseñanzas. Además, con el testimonio de los alumnos muestran los logros que los profesores consiguen día a día en sus aulas dando una nueva oportunidad a muchos adultos para afrontar los retos de un mercado laboral cada vez más complicado y cambiante.