Homenaje al expresidente de ANPE-Madrid

El pasado viernes 14 de junio, en el Hotel Miguel Ángel, de Madrid, tuvo lugar un homenaje a
D. Francisco Melcón Beltrán, expresidente de ANPE-Madrid, con motivo de su jubilación.

 

todospresidentesEl acto contó con la presencia de D. Rafael Van Grieken Salvador, consejero de Educación e Investigación; D.ª Cristina Álvarez Sánchez, viceconsejera de Política Educativa y Ciencia; D. Rafael Carbonell Peris, presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid; D. Miguel José Zurita Becerril, director general de Recursos Humanos; D.ª Lorena Heras Sedano, jefa de Gabinete de la Consejería de Educación e Investigación; D.ª Coral Báez Otermín, directora de la DAT Madrid-Capital; D. Manuel Bautista Monjón, director de la DAT Madrid-Sur; D. José Carlos Fernández Borreguero, director de la DAT Madrid-Norte, D. Jorge Elías de la Peña y Montes de Oca, director de la DAT Madrid-Este, D. Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE, y
D. Fernando Jiménez Guijarro, expresidente de ANPE-Madrid.

Asimismo, asistieron altos cargos y funcionarios de la Consejería de Educación y del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, dirigentes de las organizaciones sindicales CCOO, CSI-F y FeSP-UGT Madrid, de SATSE Madrid Sindicato de Enfermería, de la FERE CECA y la Unión Sindical Obrera (USO), la FAPA Giner de los Ríos, medios de comunicación, directores y miembros de equipos directivos de centros educativos, profesores de universidad; así como miembros del Secretariado Estatal de ANPE, presidentes autonómicos y del Secretariado, Comité Ejecutivo, Consejo Sindical, compañeros y afiliados de ANPE-Madrid; familiares y amigos de los homenajeados. 

Recibimos numerosos mensajes de adhesión a este acto de quienes, por diversas razones, se vieron imposibilitados de asistir: autoridades educativas, presidentes autonómicos y provinciales de ANPE, compañeros y afiliados.

D. Andrés Cebrián del Arco, presidente de ANPE-Madrid, expresó su “sincera admiración, respeto y reconocimiento personal” a Francisco Melcón, “y a la labor que, fiel a sus principios, a su modo de entender la educación y la profesión docente, ha desarrollado durante tantos años en su dilatada vida sindical” y afirmó que “se va dejando un sindicato renovado y más fuerte que nunca”. Destacó, asimismo, su “talento especial para el sindicalismo” y su defensa de los postulados de ANPE en todos los foros en que ha estado presente. El presidente saliente “se ha sabido ganar el reconocimiento del profesorado madrileño, de los afiliados, de los delegados con los que ha trabajado, del resto de sindicatos y de la Administración”, afirmó Andrés Cebrián.

todos-homenajeEl presidente de ANPE-Madrid dedicó también unas palabras de reconocimiento y gratitud a D.ª Pilar Miguel Moseñe, maestra, directora de un centro y delegada del Consejo Sindical de ANPE-Madrid durante muchos años, recientemente jubilada.

En sus intervenciones, D. Rafael Van Grieken Salvador, consejero de Educación e Investigación, y el presidente nacional de ANPE, D. Nicolás Fernández Guisado, también destacaron la personalidad y la relevante actividad sindical desarrollada por el expresidente.

Francisco Melcón agradeció con emoción las palabras recibidas, así como la presencia de todos los asistentes, y manifestó que siempre se ha considerado “un maestro, un docente, un profesor que ha procurado luchar y velar por los derechos de los profesores y poner en valor los atributos técnico-profesionales de los docentes, que muchas veces han sido denostados o ignorados de una manera incomprensible”.

“No he dejado de aprender ni un solo día desde que entré en ANPE”, afirmó el expresidente, al evocar su etapa en ANPE, de la cual conserva “un compendio de vivencias impagable” que constituye para él “un bagaje de lo más enriquecedor”. Asimismo, dijo haberse sentido afortunado por haber podido trasladar la voz de muchos docentes en los foros y ámbitos en que ha podido participar, un papel que corresponde a los sindicatos educativos.

Agradecemos a Paco su extensa trayectoria en nuestra organización, concluida con ocho años intensos y fructíferos al frente de ANPE-Madrid, su entrega incondicional a la defensa del profesorado de la enseñanza pública madrileña y cuanto nos ha enseñado con su palabra y su actuación, y le deseamos que, en esta nueva etapa, siga construyendo con la misma inteligencia, energía y buen hacer que siempre hemos admirado en él.