XXIV Consejo Sindical Autonómico

Andrés Cebrián del Arco, nuevo presidente de ANPE-Madrid

 

ANPE-Madrid celebró el pasado 3 de marzo su XXIV Consejo Sindical Autonómico, en el que resultó elegido su Secretariado Autonómico y el nuevo presidente, Andrés Cebrián del Arco, y se aprobaron las medidas adoptadas durante el período 2014-2018.

 

Andrés Cebrián del Arco, presidente de ANPE-Madrid.Siguiendo las normas establecidas en el Esta­tuto, se renovaron los cargos directivos de la organización, que desempeñarán sus funciones durante los próximos cuatro años.

El acto comenzó con la lectura y aprobación del acta del Consejo Sindical anterior, y la elección y constitución de la Mesa del XXIV Consejo Sindical, presidida por Manuel Diez, e integrada por Sofía de la Fuente Briones, secretaria, y Carlos Díez Pozo, vocal. A continuación, se procedió a la aprobación del Re­gla­mento del Consejo Sindical Autonómico.

El presidente autonómico en funciones, Francisco Melcón Beltrán, presentó la Memoria de Actividades correspondiente al curso 2014-2018, que fue aprobada por unanimidad por los representantes en el Consejo. Asimismo, hizo referencia a su gestión desde 2010 al frente de ANPE-Madrid, donde marcó dos etapas bien diferenciadas. En la inicial, hasta junio de 2015, destacó algún logro, como la Ley de Autoridad del Profesor, enmarcada en una situación crítica para la educación, de la que hizo un “balance desolador”. A continuación, se produjo un “cambio de ciclo” donde, gracias a la recuperación del diálogo y la negociación, se alcanzaron los acuerdos de Interinos y el nuevo Sectorial Docente. Francisco Melcón realizó un balance muy positivo del trabajo realizado en estos ocho años por ANPE-Madrid, que entra en una nueva etapa con “una línea sindical consolidada de reconocimiento, prestigio y defensa de la profesión docente, una proyección y relevancia entre la profesión y la afiliación, pero también social, mediática, intersindical e institucional”, a la que hará frente un “equipo cohesionado y renovado”. El presidente en funciones concluyó expresando su reconocimiento y gratitud a quienes compartieron con él “un período complicado en algunos aspectos, pero plenamente satisfactorio en lo personal y en lo sindical”.

06-041 Consejo 2018-copia-2El secretario de Finanzas en funciones dio lectura al balance económico de 2017, previamente aprobado por el Comité Ejecutivo Autonómico, y el presupuesto para 2018; ambos fueron ratificados y aprobados.

La candidatura presentada para el Secretariado Permanente Autonómico, el Consejo Sindical Estatal y el Congreso Sindical, encabezada por Andrés Cebrián del Arco, resultó electa por unanimidad.

El nuevo Secretariado de ANPE-Madrid consta de los siguientes miembros:

 

Presidente:
Andrés Cebrián del Arco

Vicepresidenta:
Carolina Fernández del Pino Vidal

Secretario de Organización: 
Esteban Serrano Tamayo

Secretario de Acción Sindical:
Fernando Martín Ferreras

Secretario de Finanzas:
Jesús Manuel Iglesias Gala

Secretaria de Comunicación:
Rosalía María Aller Maisonnave

Secretario de Formación:
Pedro Fernández-Cañadas Freire

Secretaria de Acción Social: 
Esther Casado Labella

Secretaria de Actas: 
María Luisa Chaves Vidal

 

El Comité Ejecutivo Autonómico estará integrado por los miembros del Secretariado y los siguientes vocales:

José Antonio Carmona Gómez
Guadalupe Pérez Pérez
María Jesús Benítez Fernández
Francisco Rodríguez Sánchez
Antonio José Castelló Pérez

Pedro Miguel de Tena Sandía 
Consuelo Liñán Prieto
María del Carmen Bango Pérez
María del Carmen Sánchez Corral
 





 

 

 


Integran el Comité de Garantías y Derechos de ANPE-Madrid:
 

Presidente: Alfonso Buedo Buedo 

Secretario: Miguel Ángel Rojas Rojas 

Vocales: María del Carmen Castillo Fumanal, Pilar Miguel Moseñe, Jaime Mira Redondo

 

Mesa del XXIV Consejo Sindical: Sofía de la Fuente Briones, secretaria; Manuel Diez Diez, presidente, y Carlos Díez Pozo, vocal.Los delegados para el Consejo Sindical Estatal son Carolina Fernández del Pino Vidal, Esteban Serrano Tamayo, Fernando Martín Ferreras, Jesús Manuel Iglesias Gala y Rosalía María Aller Maisonnave, y como suplentes, Pedro Fernández-Cañadas Freire, Esther Casado Labella, María Luisa Chaves Vidal y Guadalupe Pérez Pérez

Como delegados para el Congreso Sindical han sido elegidos, además de los mencionados, José Antonio Carmona Gómez, María Jesús Benítez Fernández, Francisco Rodríguez Sánchez, Pedro Miguel de Tena Sandía, Antonio José Castelló Pérez, Consuelo Liñán Prieto, María del Carmen Bango Pérez, María del Carmen Sánchez Corral y Pablo Coronado Romero, y en calidad de suplentes, Sofía Bernardo Jáñez, Fernando Lozoya Carrasco, Fabio Blázquez Rodríguez, Pablo Francisco Aguilera García, María Dolores del Barrio Martín, Laura Sequera Molina, María Teresa Roca Gutiérrez y Cristina Cañas Escribano

Andrés Cebrián y su equipo recibieron el apoyo unánime de sus compañeros, quienes también avalaron con sus votos la tarea realizada por el Secretariado Autonómico presidido por Francisco Melcón Beltrán, a lo largo del anterior mandato.

En su intervención, el presidente manifestó que en esta nueva etapa se mantiene el objetivo, seña de identidad de ANPE-Madrid, de “trabajar con seriedad, honestidad y coherencia para dar servicio y defender los derechos y las condiciones laborales del profesorado de la Comunidad de Madrid, así como defender una Enseñanza Pública de calidad”.

Comité Ejecutivo de ANPE-Madrid.Andrés Cebrián recordó que “venimos de tiempos duros, años de crisis, recortes, pérdida de poder adquisitivo y escasa o nula negociación”, una situación que parece estar cambiando hacia “un panorama más halagüeño”, como evidencia la firma del Acuerdo Sectorial Docente, el 9 de enero de este año, y del reciente Acuerdo para la aplicación y el disfrute de los días de libre disposición. Sin embargo, “queda mucho trabajo por hacer y muchos temas que negociar”. Además, reiteró la necesidad de un plan de empleo a cuatro años y amplias convocatorias de oposición, con el fin de reducir en el plazo previsto la tasa de
interinidad al 8 %.

El presidente agradeció el apoyo unánime a su candidatura e hizo una especial mención al ex presidente Francisco Melcón Beltrán, a quien reconoció su extraordinaria gestión al frente de ANPE-Madrid.

La clausura estuvo presidida por el consejero de Educación e Investigación, D. Rafael van Grieken Salvador, quien felicitó al nuevo presidente, destacó su labor y espíritu de compromiso, le ofreció su predisposición a trabajar y llegar a acuerdos, y le deseó el mayor éxito posible. El consejero hizo referencia a las señas de identidad que hacen de ANPE una organización que defiende a los docentes de la enseñanza pública, en muchos casos más allá de lo estrictamente laboral, y reconoció su trabajo por la mejora de las condiciones profesionales de los docentes, factor clave de la comunidad educativa.

Rafael van Grieken reconoció asimismo la relevante labor desempeñada por el presidente saliente en defensa de la autonomía del docente y de una educación de calidad, así como su participación activa en el Consejo Escolar, y recordó el mensaje inequívoco de Francisco Melcón: “Tengan confianza en el maestro, en el profesor”. El consejero destacó el carácter constructivo de ANPE-Madrid durante la negociación de acuerdos, recordó iniciativas como la Ley de Autoridad del Profesor, en la cual ANPE tuvo un papel relevante, y agradeció el trabajo de la organización por la educación madrileña.

DSC07020También acompañaron a ANPE-Madrid en el acto el director general de Recursos Humanos, D. Miguel José Zurita Becerril; el director del Área Territorial de Madrid-Norte, D. José Carlos Fernández Borreguero; el director del Área Territorial de Madrid-Este, D. Jorge Elías de la Peña y Montes de Oca; el consejero técnico del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, D. José Manuel Arribas Álvarez, y los secretarios generales de los sindicatos miembros de la Mesa Sectorial de Educación, CCOO, CSI-F y UGT.


SOBRE EL PRESIDENTE DE ANPE-MADRID,

ANDRÉS CEBRIÁN DEL ARCO

 

Francisco Melcón Beltrán, presidente saliente de ANPE-Madrid, Rafael van Grieken Salvador,  consejero de Educación e Investigación, y  Andrés Cebrián del Arco, presidente de ANPE-Madrid.Andrés Cebrián del Arco es licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, como profesor de Matemáticas, en 1992. Ha ejercido su labor docente en Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid, donde ha sido jefe de Estudios, jefe del Departamento de Matemáticas, coordinador TIC y miembro del Consejo Escolar.

Pertenece al sindicato ANPE desde 2006. En 2010 fue nombrado secretario de Organización de ANPE-Madrid, miembro de su Comité Ejecutivo y del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. En 2017 fue elegido vicepresidente.

Ha representado al sindicato en numerosas reuniones de la Mesa Sectorial de Educación, donde ha participado activamente en negociaciones como las del Acuerdo de Interinos, en 2016, y el reciente Acuerdo Sectorial Docente.

 

27-DSC0