CEIP Alarilla, de Fuentidueña de Tajo

Aula TEA El Olivo

 Pedro José Gómez de las Heras
Director CEIP Alarilla
Fuentidueña de Tajo, Madrid

33---Colegio-Alarilla-Fuentidueña---el-olivo-1

El olivo… ¿Cómo puede ser que de un simple hueso de aceituna nazca un fuerte árbol, con raíces de una enorme capacidad para absorber el agua del suelo, con un tronco compacto, y que dé un oro líquido como es el aceite… y que algunos tengan casi 2000 años de vida…? Pues así es como queremos que sea nuestra aula El Olivo… o casi. Ha nacido de una ilusión de toda una comunidad educativa y pretendemos que sea el gran proyecto de un centro educativo… y, cómo no, de una localidad. 

La ilusión era clara en el colegio Alarilla de Fuentidueña de Tajo (Madrid): queríamos ser centro de escolarización preferente para alumnos con Trastorno General del Desarrollo. Queríamos que la inclusión fuera la seña de identidad del Colegio Alarilla, queríamos que todo el claustro de profesores estuviera involucrado en esta ilusión, queríamos que toda la comunidad educativa fuera consciente de la gran diversidad existente y queríamos que toda Fuentidueña de Tajo fuera conocedora y comprensiva de la pluralidad de sus habitantes… y, en resumen, queríamos ayudar a todos los niños del Colegio Alarilla a su inclusión y, en realidad, a ser felices. 

 

Porque todos pretendemos ser algo en la vida, pero lo que está claro es que todos queremos lo mismo: ser felices.

 

Y después de este tiempo de preparativos, de obras y organización, una vez que hemos empezado a andar, y de mucho, pero que mucho trabajo, las conclusiones que podemos sacar es que todo el claustro de profesores está muy ilusionado, todas las familias están apoyándonos, el Ayuntamiento pendiente de que todo vaya bien, la Dirección de Área Territorial Madrid-Este y el Equipo de Orientación coordinándonos y animándonos siempre para tirar para adelante, y los niños… y los niños con TEA empujándonos cada día. Así que os podemos decir que el objetivo era que el Colegio Alarilla les iba ayudar en su vida y en este tiempo nos estamos dando cuenta de que quienes nos están a ayudando a superarnos son ellos. ¡Cómo nos está cambiando el modo de ver la vida!

 

Tenemos algunos y variados proyectos en el Colegio Alarilla, pero si nos quedamos con uno es, sin duda, éste: ser centro de escolarización preferente TGD y su aula El Olivo. Proyecto más bonito y enriquecedor para toda la comunidad educativa y una localidad no existe. Trabajo hay, mucho trabajo… pero la recompensa no nos cabe duda de que la habrá y merecerá la pena. Cada día estamos más convencidos.

 

El aula TEA fue bautizada como aula El Olivo. Y por supuesto, bautizamos a todas las demás aulas del colegio con nombres de motivos de sitios, parajes o acontecimientos típicos de Fuentidueña de Tajo, porque aquí nadie es especial, somos todos especiales. De tal manera que son:

  • 3 años Educación Infantil: La Ballenita.
  • 4 años Educación Infantil: Fuente Salobre.
  • 5 años Educación Infantil: La Vega.
  • 1º E. Primaria: El Puente de Hierro.
  • 2º Educación Primaria: La Embarcación.
  • 3º Educación Primaria: El Castillo.
  • 4º Educación Primaria: La Iglesia.
  • 5º Educación Primaria: El Río Tajo.
  • 6º Educación Primaria: La Torre del Reloj. 

TEA: El Olivo.

 

34---Colegio-Alarilla-Fuentidueña---el-olivo-3Sin duda, existe una gran vinculación entre el colegio y la localidad. Así, podemos decir que una de las actuaciones programadas a llevar desde el Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo, en coordinación con el colegio Alarilla y su comunidad educativa, será la de instalar “pictos” en los lugares públicos más emblemáticos, con el objetivo de ayudar a las personas con autismo a orientarse mejor y poder entender mejor dónde se encuentran en determinados momentos. Esta coordinación es esencial, ya que se orientará para que estos “pictos” sean estándares a otras ciudades y así válidos para todas las personas con autismo.

 

Gracias a todos los niños del colegio y, en especial, a nuestros chicos del aula El Olivo, es todo un orgullo para el Colegio Alarilla poder contar con este proyecto. Gracias a toda la localidad de Fuentidueña de Tajo que está totalmente involucrada con este proyecto y gracias a la Dirección de Área Territorial Madrid-Este por apostar por este proyecto para el Colegio Alarilla, y no nos olvidamos de los profesores, que son unos ángeles puestos en la tierra, como nos anima alguna familia.

 

Somos un centro preferente, sí, y es lo mejor que nos ha podido pasar. Cualquier centro que tengáis la oportunidad de empezar este bonito camino, no lo dudéis. Es un proyecto que hace colegio, hace comunidad educativa y hace localidad… Gracias de verdad chicos, sois el verdadero motor de esta bonita historia y gracias por todo lo que nos dais todos los días. Es un orgullo aprender a vuestro lado.